Durante los días 8 y 10 de septiembre de 2021, tuvo lugar el I Congreso Español de Botánica en Toledo, organizado por la SEBOT (Sociedad Botánica Española) al que acudimos, representados por Miguel Ángel Blanco Rodríguez y Estrella Alfaro, para presentar nuestro Proyecto de Etnobotánica en la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna.
En la presentación del proyecto en el congreso se expusieron los resultados y conclusiones preliminares obtenidos hasta el momento.
Se compartió con los asistentes que hasta la actualidad se han entrevistado a 27 vecinos diferentes de la zona, todos ellos pertenecientes al municipio de Riello, y se han recogido los usos relacionados con 171 taxones, algunos de ellos pendientes de su identificación.
Las especies más citadas, en orden decreciente según el número de citas, fueron las siguientes: Quercus pyrenaica, Origanum vulgare, Secale cereale, Sambucus nigra, Chelidonium majus y Cytisus scoparius.
Además, la mayor parte de usos citados se relaciona con la utilidad medicinal.
La conclusión preliminar a la que se ha llegado es que es necesario el inventario exhaustivo de los conocimientos etnobotánicos de las comunidades locales antes de su desaparición, de esta forma no solo no perderemos nuestra historia y cultura, sino que podremos utilizarlo como base en la búsqueda de materiales y recursos que nos permitan avanzar hacia el futuro desde la sostenibilidad y el respeto al ecosistema del que dependemos.
En este congreso se creó la Asociación Española de Etnobotánica, en la que tuvimos también ocasión de presentar nuestro proyecto y con la que esperamos poder colaborar en próximas oportunidades.
Estas actividades forman parte del proyecto «Somos Agua», que cuenta con el apoyo del MITERD a través de Fundación Biodiversidad.
Resultados preliminares de Etnobotánica en la RBVOyL