¿Qué son las Reservas de la Biosfera?
Las Reservas de la Biosfera se definen como “zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO”. Se trata de espacios concebidos como áreas para experimentar, perfeccionar, demostrar y desarrollar los objetivos de conciliación entre la conservación de los recursos naturales y el logro de un desarrollo económico y social sostenible.
Las Reservas de la Biosfera están reconocidas a través del Programa Intergubernamental MaB (Man and Biosphere) de la UNESCO y combinan tres funciones para convertir su territorio en lugares de excelencia de cara al ensayo y demostración de métodos de conservación y desarrollo sostenible a escala regional. De un modo más concreto, estas funciones son:
· Conservación: contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variabilidad genética.
· Desarrollo: fomentar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.
· Apoyo logístico: prestar apoyo a proyectos de demostración, de educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.
La Red Mundial de Reservas de la Biosfera (RMRB) posibilita una estrecha relación entre todas ellas. En 2018, esta RMRB está formada por 669 reservas de la biosfera localizadas a lo largo de 120 países.
Descargable mapa Red mundial RRBB
La Red Española de Reservas de la Biosfera está integrada por 49 RB distribuidas por 15 de las 17 comunidades autónomas. Esta Red cuenta con una entidad independiente de todas ellas que da soporte a las acciones comunes y asegura su funcionamiento en Red. Este papel es asumido, en España, por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), del Ministerio para la Transición Ecológica.