Omaña y Luna Hacendera Abierta. Saberes, medio rural y tecnologías
Desde la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna (RBVOyL), llevamos monitorizando durante más de tres años colmenares, prados de siega y parcelas de plantas aromáticas y medicinales a través de nuestros proyectos Somos Agua y Somos Agua II, con el apoyo de la Fundación Cerezales Antonio y Cinia y su grupo de Hacendera Abierta, con el propósito de comprender como el cambio climático afecta a nuestros recursos bioeconómicos.
En ese contexto surge nuestro grupo “Omaña y Luna Hacendera Abierta. Saberes, medio rural y tecnologías”, con el reto de crear un espacio de aprendizaje en la RBVOyL, donde se promueva la exploración y el descubrimiento de las oportunidades que las tecnologías ofrecen al mundo rural y como pueden aplicarse desde el conocimiento de los saberes tradicionales.
Por todo ello, planteamos un espacio abierto a todas las personas con interés en compartir ideas, conocimientos y habilidades.
Si te gusta la apicultura, los datos abiertos, las plantas aromáticas, LoRaWAN, las fuentes, la ganadería extensiva, Arduino, la meteorología, el hazlo tu mismo… y estás interesado en formar parte del grupo, tanto si conoces algo sobre estos y quieres compartir y profundizar más, como si estás interesado en descubrir, practicar y aprender te invitamos que te apuntes y conozcas el grupo.
Objetivos
Construir un grupo de aprendizaje
Crear un espacio de colaboración e intercambio de conocimiento
Promover y explorar el uso tecnologías en el mundo rural
Promover la participación activa
Identificación de fuentes
Estamos localizando e identificando fuentes en los valles de Omaña y Luna, para posteriormente evaluar posibles Hacenderas Abiertas para una recuperación de la fuente, mejora del acceso y señalizar su ubicación.
Nos interesa saber las historias entorno a las fuentes, que tipo de usos, tradiciones, anécdotas se recuerdan de las fuentes.
Para poder participar puedes descargarte la ficha y enviar una foto, con los campos completados, al correo tecnicos@omanayluna.com
También puedes acercarte los martes que se celebra la Omaña y Luna Hacendera Abierta para entregar la ficha y colaborar en este proceso participativo.
Es interesante enviar fotos y al menos, una de las fotos debe plasmar el entorno. Además pueden suministrarse fotos curiosas o de época.
También pueden hacer llegar grabaciones de audio contando vivencias, recuerdos, anécdotas o información complementaria en relación a la fuente o manantial.
Hemos dejado fichas impresas en la entrada del edificio de la mancomunidad de Omaña y Luna que está abierto de 8:30 a 15h