Los días 7 y 8 de junio, nos desplazamos hasta los colegios de nuestra zona para disfrutar de la última actividad con nuestros Guardianes de la Biosfera, del curso académico 2022-23.
En esta ocasión, fue un taller de limnología lo que nos tuvo ocupados durante las mañanas del miércoles y el jueves, en las que participamos en un proyecto de Ciencia Ciudadana para la evaluación del estado hidrológico y ecológico de los ríos españoles. A través de la app RiuApp, enviamos los datos obtenidos a la plataforma interactiva RiuNet, que se volcarán en un mapa de consulta pública, por los investigadores del Grupo de Investigación en Ecología, Hidrología y Gestión de Aguas Dulces (FEHMlab) del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona. Puedes acceder a toda la información a través de este enlace.
Primero fue el turno del CRA de Riello, donde aprendimos la importancia del muestreo e identificación de macroinvertebrados acuáticos, para la determinación de la calidad de esta y sus posibles perturbaciones. El mal tiempo nos obligó a desarrollar la mayor parte del taller en la biblioteca del cole, al que llevamos un balde con agua del arroyo cercano y varios macroinvertebrados que habíamos pescado el día anterior. Así, analizamos las condiciones del agua por medio de unas tiras reactivas que nos dieron los valores aproximados de pH, cloro, plomo, dureza, etc, y también la temperatura con un termómetro de agua. Te dejamos la ficha completa de evaluación del estado ecológico aquí.
Una vez hecho esto, ayudándonos de unas pinzas, extrajimos los animales del agua y los identificamos por medio de claves, ayudándonos también de una lupa y dibujando nuestro ejemplar favorito después. Puedes descargarte las claves de identificación aquí.
Para finalizar, las lluvias nos dieron una tregua y nos permitieron salir al arroyo, donde continuamos la jornada de muestreo.
En el CEIP La Biesca de La Magdalena, tuvimos más suerte y pudimos desarrollar todo el taller fuera del cole, por lo que nos desplazamos hasta el arroyo del molino de Canales, donde pudimos analizar in situ las condiciones del agua y pescar numerosos macroinvertebrados que posteriormente identificamos.
El resultado de estos muestreos fue la identificación de especies indicadoras de mayor calidad del agua en el arroyo de Riello que en el de Canales, aunque en general ambos cuentan con aguas poco contaminadas.
Aquí abajo te dejamos las revistas de los coles para que puedas ver un resumen de todas las actividades que nuestros Guardianes han realizado durante este curso. ¡Os vemos el curso que viene!