El 29 de abril tuvimos el placer de hablar y conocer un puerto tradicional de riego de la mano de Toño, pedáneo de Murias de Paredes.
Nos llevo a visitar uno de estos puertos situado en el pozo Concejo y allí nos explicó como se utilizaba y utiliza este puerto. Estos puertos son captaciones de agua en los ríos para su aprovechamiento y reparto, construidas principalmente con material del entorno como ramas y piedras.
Además, nos habló de como todo estaba regulado por ordenanzas, la construcción o reparación del puerto, el coste de las obras, las hacenderas que se aprovechaban del puerto, las fechas y horarios de regadío de cada uno, etc.
También aprovechamos esta jornada para visitar un antiguo molino restaurado y realizar un muestreo de macroinvertebrados asociados al río, con el resultado de obtener numerosos tricópteros lo que nos indica un agua limpia y bien oxigenada.
Estas actividades se integran dentro del proyecto SomosAgua, que cuenta con la colaboración del MITECO a través de la Fundación Biodiversidad.