Un año más hemos participado en el Proyecto Libera, en colaboración con Ecoembes y SEO/BirdLife.
Nuestros Guardianes de la Biosfera han sido los encargados de dejar el entorno de los ríos libres de basuraleza. Los Guardianes de la Biosfera del CRA Riello en las orillas del río Omaña, con la colaboración de sus padres, y los Guardianes de la Biosfera del CEIP La Biesca en las orillas del río Luna.
Del 13 al 21 de marzo, alrededor de 5.000 voluntarios se dieron cita en 338 puntos del país para recoger residuos en ríos, embalses y pantanos, logrando caracterizar 6´4 toneladas de basuraleza.
De toda la basuraleza recogida, los residuos más abundantes fueron colillas, latas de bebida y piezas de plástico de menos de 2,5cm.
Todos estos datos se pueden consultar en el Barómetro de la Basuraleza de LIBERA y son fundamentales para poder elaborar campañas de sensibilización, compartirlo con las autoridades competentes y tomar medidas reales y necesarias para terminar con la basuraleza.
Estas actividades forman parte del proyecto #SomosAgua, que cuenta con el apoyo del MITECO a través de la Fundación Biodiversidad.