El pasado 20 de mayo tuvimos la oportunidad de pasear por el Valle Gordo y de disfrutar por tercer año del Biomaratón de Flora Española, guiados de nuevo por Estrella Alfaro, miembro de nuestro consejo científico y responsable de esta iniciativa, y algunos de sus compañeros del Área de Botánica de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León. Esta actividad de ciencia ciudadana, organizada a nivel estatal por la Sociedad Española de Botánica, tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana en la recopilación de datos sobre la diversidad vegetal, invitando a personas de todas las edades y niveles de conocimiento a observar, identificar y documentar las especies botánicas que encuentren en su entorno natural. Así con este paseo generamos información valiosa y actualizada para la conservación, la investigación científica y la toma de decisiones en materia de biodiversidad.
Este evento se realiza apoyándonos en la plataforma iNaturalist, que permite a los usuarios registrar observaciones de especies, incluyendo plantas, animales y hongos. Funciona a través de una aplicación móvil donde se pueden cargar fotos, añadir datos de localización y describir las características de las especies observadas. Estos registros se vuelven accesibles para la comunidad científica, expertos en conservación y entusiastas de la naturaleza, quienes pueden ayudar en la identificación y verificación de las especies. Podéis uniros y participar en el proyecto de la III BFE de Castilla y León aquí. También os animamos a que forméis parte del proyecto específico de nuestra RBVOyL, ayudándonos a identificar la biodiversidad que nos acompaña aquí.
Estas actividades forman parte de nuestro proyecto Somos Agua II, ayudándonos a localizar plantas silvestres con usos potenciales, contribuir a la mejora del conocimiento y la conservación in situ y ex situ de los recursos vegetales de la RBVOyL y su promoción y utilización dentro de propuestas de desarrollo sostenibles y responsables.
Junto a un grupo que rozó las 50 personas, nos reunimos en la plaza de Fasgar para explicar los objetivos de la actividad antes de emprender nuestro paseo hacia el destino en el Campo de Santiago.
Durante la ruta, fuimos registrando las especies botánicas de interés que encontrábamos a nuestro paso, aprendiendo del personal de la Universidad de León cómo identificar las especies y los usos de algunas plantas del entorno.
En la Fuente de los 3 caños hicimos la primera parada, allí Estrella Alfaro nos explicó la importancia de la zona para la conservación de muchas especies sensibles. En este caso, encontramos con facilidad especies botánicas de distribución alpina y abundantes zonas encharcadas en las que predominan las turberas, uno de los sistemas naturales más eficientes para la fijación de gases de efecto invernadero. Todo ello sin olvidar que nos encontramos en un área de especial interés por constituir el último relicto de algunos animales que actualmente se encuentran en peligro de extinción.
La segunda parada, en el collado previo al descenso hacia el Campo de Santiago, Alipio García, miembro de nuestro consejo científico y vecino de Lazado, nos contó la historia popular que gira entorno al enclave, que incluye una épica batalla entre moros y cristianos en tiempos de reconquista.
El bando de estos últimos, cuenta la leyenda, fue liderado por el apóstol Santiago, que dio nombre precisamente al enclave y a la ermita de Santiago, alrededor de la cual realizamos la tercera y última parada. El Campo de Santiago es un imponente circo glaciar en cuyo seno nace el río Boeza. Allí, rodeados de fasgas (una pequeña planta herbácea que da nombre al pueblo de Fasgar, con una gran variedad de usos culinarios), disfrutamos de una comida campestre todos juntos
Ya estamos deseando que llegue el año que viene para repetir esta actividad que, como siempre, ¡disfrutamos tanto!
Somos Agua II cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEu.