Los días 25 y 26 de enero estuvimos de nuevo en los centros educativos CRA de Riello y CEIP La Biesca, continuando con las actividades de nuestros Guardianes de la Biosfera, con el taller de color acompañados, de nuevo, por Sergio y Darío, del Herbario LEB de la Universidad de León.
Esta actividad ha constado de dos partes: en la primera, hemos vuelto a ser pequeños científicos realizando los pliegos de herbario de las plantas que recogimos y prensamos en el taller anterior. Aprendimos a hacer etiquetas, colocar las plantas de forma correcta y trabajar con ellas tal y como lo hacen cada día en el Herbario LEB. Además, ampliamos nuestro banco de semillas con las que nuestros Guardianes han seguido recogiendo.
Durante la segunda parte del taller nos hemos convertido en pequeños brujos y brujas donde hemos utilizado polvo mágico de hadas que se encuentra dentro de las agallas de los robles para crear un tinte que usaremos poco después para teñir una tote-bag para cada uno (incluyendo las profesoras), con motivos que hemos diseñado a nuestro gusto. Por último, hemos pintado una tela que quedará en el cole para recordarnos a todos que se puede hacer magia empleando recursos naturales de nuestro entorno.
También hemos aprovechado la mañana para dar un paseo y hemos visto qué más productos, que nos ofrece la naturaleza que nos rodea, se pueden utilizar para hacer tintes, como por ejemplo algunos líquenes y frutos.
Estamos deseando que llegue el siguiente taller, en el que disfrutaremos creando un hotel de insectos y cajas nidos para el cole.