El 18 de noviembre, los vecinos y vecinas de los valles de Omaña y Luna nos acogieron en la primera Jornada del proyecto Somos Agua II: Tejiendo Redes, que sirvió como jornada de lanzamiento y que, con un recorrido por el territorio de la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna (RBVOyL), quisimos que fuera un encuentro donde abrir un espacio para compartir ideas y crear redes que puedan dar otra dimensión a las actividades que se van a llevar a cabo dentro de este proyecto en los próximos años.
El proyecto Somos Agua II es un proyecto de investigación aplicada al desarrollo y diversificación de bioeconomía asociada a saberes tradicionales y otros recursos endógenos en la RBVOyL. SOMOS AGUA II está coordinado por la RBVOyL que trabajará en equipo junto con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y la Universidad de León.
El principal objetivo de este proyecto es generar un tejido microempresarial que fomente una bioeconomía circular en un territorio despoblado de alta y media montaña como el nuestro. Para ello, se apoyará en la interconexión de saberes tradicionales y otros recursos endógenos con análisis científico-técnicos del potencial de bioactivos de los recursos naturales a través de procesos bioculturales basados en herramientas innovadoras de participación social. Este proyecto se desarrollará durante los próximos tres años y constará de seis acciones, siendo una de ellas la continuación de la serie de datos del proyecto Somos Agua.
Durante esta primera jornada compartimos espacio con la Fundación Biodiversidad, la Fundación Cerezales Antonio y Cinia, Cooperactivas, Fundación Entretantos, Red Cambera, Alfredo Calosci y muchas de las empresas adheridas a nuestra marca.
Comenzamos la mañana en Riello, con una mesa de trabajo sobre bioeconomía y tejer redes sostenibles para después desplazarnos hasta Santonvenia de San Marcos a los colmenares de Los Izanes monitorizados por ApiBee. A continuación, seguimos nuestro recorrido por Caldas de Luna visitando las parcelas aromáticas y medicinales de Esencias de Luna monitorizadas por Hilo Verde y, por último, visitamos el hospedaje gastronómico de Días de Luna, en Sena de Luna, realizando una segunda mesa de trabajo sobre proyectos híbridos y disfrutando de una degustación de sabores y aromas del territorio.
Durante toda la jornada pudimos comprobar que ya existe un tejido de regeneración en el territorio formado por aquellos emprendedores de la RBVOyL que nos hicieron partícipes de sus historias. De su mano seguiremos trabajando durante los próximos años para imaginar nuevas formas de convivencia que nos permitan seguir habitando estos valles y dar continuidad a su memoria.
Somos Agua II cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEu.