El 12 de mayo de 2022 participamos en la presentación oficial de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Montaña (RMRBM), celebrada online y con la participación de 235 Reservas de la Biosfera de más de 80 países diferentes.
La Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna (RBVOyL) participó, junto con el Centro de Investigaciones Eco-Ambientales de China, como secretarías técnicas de esta red; contando con el apoyo de la Secretaría del Programa MaB (UNESCO) y Mountain Research Initiative (Suiza).
La UNESCO, a través del programa Man and Biosphere, lanza la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de Montaña para dar respuesta a las necesidades y potencialidades de las áreas de montaña a nivel mundial. Así se marcan varios objetivos fundamentales como impulsar la investigación para fortalecer el conocimiento y la gestión de estos territorios de montaña, facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas y alcanzar acuerdos estratégicos con otras organizaciones para potenciar su alcance e impacto.
Entre algunas de las primeras acciones que pondremos en marcha en la RMRBM estará la creación de un portal web específico en varios idiomas, la organización de un programa de intercambio para técnicos y gestores o la creación de grupos de trabajo en torno a temas como la conservación y el usos sostenible de recursos, el cambio climático, etc.
Las áreas de montaña cubren aproximadamente el 25% de la superficie terrestre emergida, son hogar de más de 900 millones de personas, albergan ecosistemas y especies únicos y un valioso patrimonio cultural. De las 727 reservas de la biosfera declaradas en el mundo, 474 contienen áreas de montaña, sin embargo, son territorios con una gran fragilidad en los que tanto el cambio climático como la despoblación y el cambio de usos del suelo están amenazando gravemente su integridad.
Es por ello, que esta red, además de ofrecer un marco idóneo para afrontar los retos y potencialidades a los que nos enfrentamos en las áreas de montaña a nivel global, también es una herramienta idónea para difundir la importancia clave de las montañas para el conjunto de la sociedad así como de los desafíos a los que se enfrenta.