La pasada semana nos desplazamos hasta el CRA de Riello y el CEIP La Biesca para participar nuevamente, junto a nuestros Guardianes de la Biosfera, en el Proyecto Libera de Ecoembes y SEO/BirdLife. Este proyecto, enmarcado en las actividades de ciencia ciudadana que desarrollamos en nuestro territorio, se enfoca en la limpieza de los espacios naturales y la sensibilización social, fomentando la participación ciudadana en la lucha contra la basura y promoviendo la educación ambiental y la concienciación sobre la necesidad de proteger el medio ambiente. Desde sus inicios en 2017, han participado en la limpieza de los entornos de ríos, lagos y embalses más de 23000 voluntarios, recogiendo más de 21 toneladas de basura de sus inmediaciones.
Como otras veces, los alumnos del CRA de Riello se encargaron de retirar la basuraleza del entorno del río Omaña, que este año sumó un total de 11 kg, de los cuales 10 fueron de plásticos.
En cuanto al CEIP La Biesca, se encargó de nuevo de limpiar las inmediaciones del río Luna, recogiendo 19 kg de basuraleza, siendo los más abundantes también los plásticos, que superaron los 17 kg.
Los datos de nuestras recogidas de basura se comparten a través de la plataforma eLitter, que servirá para su caracterización. De esta forma, se determinan a nivel nacional los residuos más abundantes, su origen y vías de movilización, haciendo posible priorizar acciones tendentes a la prevención y eliminación.
Puedes consultar los resultados de esta campaña a través del barómetro de basuraleza del Proyecto Libera.