El pasado viernes, 1 de diciembre, arrancamos con la primera sesión de visualización de datos, desarrollada dentro del marco de Sondas Bioculturales del proyecto Somos Agua II y emparentada con el programa de Hacendera Abierta, saberes, medios rurales y tecnologías que lidera Alipio. La sesión se realizó en colaboración con Alfredo Calosci, arquitecto de formación, quien desarrolla su actividad profesional en el estudio de diseño de la información “the graphic method”, junto a Sergio Galán, y en el equipo docente del “Dipartimento di Architettura Design e Urbanistica” de Alghero (Università degli Studi di Sassari – Italia).
Medir, según nos recordó Alfredo, es poner en relación dos fenómenos; medimos cosas para entender el mundo y lo que medimos afecta lo que hacemos. Los datos no están en la naturaleza, más bien responden a lecturas de la realidad que nos permiten construir nuevos significados, marcos de referencia y contextos para la acción. Estas lecturas son – de por sí – imágenes, mapas conceptuales a través de la cuales observamos e interpretamos lo que nos rodea.
Qué medimos y porqué son algunas de las cuestiones sobre las que trabajaremos a lo largo de los próximos meses, para desarrollar y compartir herramientas y lenguajes que nos permitan aproximarnos a los distintos procesos que inciden sobre el bienestar del territorio.
Somos Agua II cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEu.