El 27 de octubre se celebró en la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna la primera jornadas sobre LA ESCUELA RURAL: ACTUALIDAD Y FUTURO que han tenido como objetivo prioritario crear un espacio de diálogo para escuchar a los padres y madres y compartir sus reivindicaciones y poder trasladarlas a la Administración.
La jornada, organizada por FELAMPA (Federación Leonesa de asociaciones de madres y padres de alumnos) con la colaboración de la Reserva de la Biosfera, incluyó mesas redondas y un taller de puesta en común de puntos de vista y conclusiones desarrollados en Riello. Paralelamente a estas mesas redondas y en pro de la conciliación, los niños de las personas asistentes y algunos adultos acudieron a una visita programada al Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera ubicado en Murias de Paredes, donde pudieron disfrutar del “espacio inmersivo Siente Omaña”, a modo de presentación de la comarca, y la Reserva de la Biosfera.
A lo largo de toda la jornada se habló de experiencias concretas de la escuela rural de la mano de las directoras de los centros educativos ubicados en el territorio de la Reserva de la Biosfera y de la gestora de la propia Reserva de la Biosfera, que presentó el proyecto GUARDIANES DE LA BIOSFERA, que lleva en marcha los últimos 3 años con estos colegios.
También se presentaron los puntos de vista de administraciones competentes y/o interesadas en la gestión y planificación de la escuela rural: ayuntamientos, diputación, Junta de Castilla y León, entroncándose todas las reflexiones con el problema de despoblación que sufre el medio rural.
Como conclusiones podemos destacar el acuerdo unánime sobre la alta calidad de la educación recibida en la escuela rural y la libertad, cercanía, diversidad e innovación como elementos definitorios de la misma.
En cuanto al futuro, dos reflexiones: