El pasado domingo 16 de julio, tuvimos la oportunidad de compartir una preciosa ruta de observación de aves en el entorno de Murias de Paredes, de la mano de la Asociación SOS Vencejos. Juntos, nos sumergimos en una emocionante actividad en busca de los tres mosquiteros de nuestros pueblos: aviones, golondrinas y vencejos.
Partiendo de Senra, recorrimos las calles del pueblo, atentos a cualquier indicio de nidificación. Durante el camino, aprendimos la importancia de la ciencia ciudadana en la recopilación de datos para futuras investigaciones en conservación de la naturaleza, y nuestra implicación como Reserva de la Biosfera en la planificación de actividades como esta.
Nuria, responsable de SOS Vencejos Castilla y León, nos transmitió la relevancia de conservar las especies objetivo de este proyecto y, además, nos permitió presenciar cómo alimentaba a algunos vencejos que actualmente tiene bajo su cuidado. Nos recordó la importancia de buscar la ayuda de organismos competentes como SOS Vencejos, si encontramos un polluelo de vencejo, avión o golondrina, o cualquier otra ave que consideremos que está en peligro y puede requerir ayuda.
Posteriormente, continuamos nuestro recorrido hacia Murias de Paredes, donde pudimos visitar el Centro de Interpretación de la RBVOyL en La Casona de los Condes de Luna, para después seguir explorando sus calles en busca de nuevos indicios de cría antes de dirigirnos hacia la última localidad de la ruta: Montrondo.
Al final de esta jornada, logramos identificar cuatro de las seis especies objetivo: avión común, avión roquero, golondrina común y vencejo común. Además, tuvimos la suerte de encontrar nidos de avión roquero y golondrina, y presenciar otras aves de la zona, como cernícalos, ratoneros, abejeros y hasta varios polluelos de alcaudón dorsirrojo.
Como broche final, compartimos una comida grupal junto a la preciosa cascada de Montrondo. Allí, intercambiamos nuestras impresiones sobre la actividad y nos despedimos con muchas ganas de iniciar el periodo de censos y contribuir activamente a la conservación de estas aves que evocan recuerdos de infancia en todo amante de nuestros pueblos.
Recuerda que hoy comenzamos el periodo de censos para participar en el concurso y contribuir a la conservación de estas especies. Puedes inscribirte y participar hasta el 17 de septiembre, rellenando este formulario. Si necesitas más información de en qué consiste el proyecto, descárgate el tríptico completo aquí.
Como siempre, si aún así tienes alguna duda, no dudes en escribirnos a través de nuestras redes o enviando un mail a comunicacion@omanayluna.com