El pasado viernes 18 de agosto tuvimos la oportunidad de desplazarnos hasta Vega de Caballeros para visitar la Mielería de Luna, empresa de apicultura adherida a la Marca RBVOyL.
¿Alguna vez te has preguntado cómo es la vida en una colmena? ¿O cuáles secretos guarda la dulce miel que tanto disfrutamos, así como el proceso que siguen las abejas desde la recolección del néctar de las flores hasta que llega a nuestra mesa para deleitar nuestro paladar?
Durante la visita, no solo aprendimos sobre el proceso de producción de la miel, también exploramos sus propiedades y beneficios para la salud. La miel, con sus antioxidantes, vitaminas y minerales, es más que un endulzante natural. Es un tesoro de la naturaleza con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Además, su consumo regular puede ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunológico y mejorar la digestión. No es de extrañar que haya sido apreciada durante siglos por su versatilidad y valor nutricional.
Conocimos cómo es una colmena por dentro, los diferentes roles de la abejas y cuál es el trabajo del apicultor durante la época de recogida de la miel, y la importancia que tiene el sector apícola dentro del territorio de la Reserva de la Biosfera, con el objetivo de inspirarnos a cuidar y apreciar aún más la naturaleza que nos rodea. Además, gracias a una demostración en vivo que nos hizo Pablo, apicultor detrás de Mielería de Luna, pudimos conocer de cerca cómo es su proceso de extracción.
Queremos agradecer a todos los que se unieron a esta jornada tan enriquecedora y, por supuesto, a Pablo por abrirnos las puertas de su empresa y compartir con nosotros su pasión y conocimiento.
Sigamos apoyando a emprendedores locales como Pablo, quienes aportan un encanto especial a la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna. Su compromiso con la apicultura y la producción de miel de alta calidad es una contribución invaluable a nuestra comunidad y al bienestar de todos.
Recordamos que este verano, varios emprendedores y emprendedoras de nuestra marca Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna han unido fuerzas para ofrecerte actividades y experiencias emocionantes en la zona, con el objetivo de aumentar las posibilidades de ocio para todos.
Esta actividad está también dentro de la Acción 5 del proyecto Somos Agua II, donde se lleva a cabo el acompañamiento a empresas que quieran diversificar su actividad económica. En el caso de Mielería de Luna, ofrece una visita a su sala de extracción con una demostración en vivo de cómo es el proceso, además de una charla acerca de las propiedades y beneficios de la miel.
Somos Agua II cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEu.