El pasado 8 de noviembre de 2024, nos reunimos en el edificio de la Mancomunidad de Omaña y Luna para celebrar el Recetario No. 5, una actividad del proyecto #SomosAguaII en colaboración con @unileon, el @herbariumleb y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León @itacyl_. Continuamos con nuestra serie de Recetarios, cuyo objetivo era registrar los saberes y usos locales de los vecinos y de los productos de nuestro territorio, además de plantear alternativas para su futuro.
En esta ocasión, nos adentramos en productos ancestrales como la hidromiel y su ingrediente base: las mieles de la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, en la provincia de León. Esta tierra, con su amplia diversidad de flora, ha sido hogar para generaciones de apicultores que han cuidado con pasión sus colmenas, extrayendo una miel excepcional.
Tarde soleada de otoño. Los participantes del calecho fueron reuniéndose gota a gota. La sala acabó llena y el ambiente, cálido, distendido y expectante.
Nuestro círculo para el coloquio comenzó con Estela, nuestra técnica cultural, abriendo tema con historia y contexto en España de ejemplos de miel y sus posibilidades. A continuación, Sandra, técnica del ITACYL, proporcionó información sobre los análisis de las mieles de la RBVOyL, clave para entender las propiedades de la miel y su conexión con el territorio, que se están llevando a cabo para el Somos Agua II. Tras su interesante explicación, dio paso a uno de los apicultores locales que ha aportado alguna de sus colmenas para estudio, Nacho, de «Los Izanes», quien nos contó sobre los procesos llevados a cabo y sus opiniones al respecto. Lo que dio comienzo a una conversación colectiva sobre la importancia de la apicultura en el territorio.
Acto seguido, nuestro técnico Guille, dio comienzo al propio calecho y guio a los participantes en un coloquio dinámico con la elaboración de hidromiel, en el que, algunos de nuestros apicultores locales como Miel Halconero, Mieleria de Luna, Miel Valdemolín, La Cazurra, Los Izanes y Vuelo 08 compartieron sus historias y el contexto del trabajo apícola en la región, combinando la tradición con la ciencia: La elaboración de la hidromiel con sus mieles. Empezaban una ronda de conversación sobre historia, labor y opiniones sobre la apicultura en Omaña y Luna (sin dejar de tomar apuntes y preguntar sobre proporciones, parando en los momentos oportunos cada vez que se hacía un nuevo proceso en la receta, participando en la producción, incluso). Historias como que en la zona, cada familia que podía, hace años, a falta de azúcar, tenía una colmena. Llamadas cepas mieleras, que normalmente se ubicaban dentro de troncos de árbol seccionado y se conservaban en los tejados.
La tarde se hizo noche pronto, a las siete nuestro calecho se sentía ya filandón. Así que dimos comienzo a la cata y degustación de los diferentes tipos de hidromieles, la de Urzapa, tradicional, y las premiadas de Beekinga de lavanda, romero, tostada y frutos rojos, cada una con sus matices únicos y con ideas interesantes para futuras pruebas con plantas de nuestro territorio.
Tras las despedidas y agradecimientos, quedamos con la promesa de vernos en futuros encuentros. #Recetarios es mucho más que una actividad, es un espacio de conexión con nuestras raíces y territorio.
#SomosAguaII es un proyecto que cuenta con el apoyo de @fundacionbiodiversidad #ProyectosPRTR y #NextGenerationEU dentro del #PlanDeRecuperación
Imágenes: