Este año hemos comenzado una colaboración muy especial con el Centro Penitenciario de Mansilla, organizando durante los meses de septiembre y octubre diferentes talleres y actividades sobre medioambiente, Reservas de la Biosfera y sostenibilidad, en los que participan tanto los internos e internas como el personal de la institución.
Comenzamos esta iniciativa el 7 de septiembre, inaugurando una exposición sobre la Red Española de Reservas de la Biosfera, con la idea de que la exposición se rote por los distintos módulos del centro para que todos tengan ocasión de verla.
En esta jornada también se realizó una conferencia, para todos los que estuvieran interesados, sobre el Programa “Hombre y Biosfera” de la UNESCO de la mano de Francisco José Cantos Meng, secretario del Comité español del Programa Persona y Biosfera, acompañado por Iñigo Achucarro, jefe del servicio de Reservas de la Biosfera del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).
El día 22 tuvo lugar la segunda actividad. En ella realizamos un cinefórum donde proyectamos el documental “Una vida en nuestro planeta” de David Attenborough, que nos hizo reflexionar sobre cómo las actividades humanas de las últimas décadas han cambiado radicalmente el planeta en el que vivimos y cómo podemos proteger la biodiversidad y nuestro mundo.
Al finalizar el documental mantuvimos un coloquio realmente interesante con los internos e internas, donde expresamos las emociones e impresiones que nos causó el documental y debatimos sobre las causas de la actual crisis ecológica, sobre experiencias personales referentes a la protección del medio ambiente y muchos más temas de gran interés para todos.
La tercera jornada tuvo lugar el 13 de octubre, en ella hicimos una pequeña introducción a qué es la fenología, para qué sirve y qué debemos observar, con la idea de instaurar un programa de seguimiento fenológico desde el propio Centro Penitenciario. En esta jornada buscamos los voluntarios entre los internos e internas para implementar el programa fenológico, teniendo una gran respuesta con un total de 20 voluntarios, teniendo representantes de todos los módulos.
En continuación con la jornada anterior, organizamos el día 21 de octubre un taller con los voluntarios y voluntarias para el nuevo programa de seguimiento fenológico. En este programa los internos e internas del Centro Penitenciario de Mansilla iniciarán un proceso de investigación sobre fenología a lo largo de un año.
En este taller les entregamos un cuaderno donde apuntar las observaciones que irán realizando.
Todos estos datos recogidos tienen un gran valor científico, es por ello que se incluirán en la base de datos de SEO Bird Life, dentro de su programa “Aves y clima”.
A pesar de la lluvia, aprovechamos este taller para salir al patio a reconocer las especies que tienen que observar y dedicamos un rato a mirar por una lupa detalles que se nos escapan a simple vista y que nos permiten dirigir la atención a lo pequeño.
Concluimos estas jornadas tan especiales el 27 de octubre compartiendo con internos, trabajadores y el ayuntamiento de Riello una ruta por el entorno del municipio.
Esta ruta será nuestro siguiente proyecto conjunto; entre todos haremos una intervención en la que acondicionaremos, haremos paneles informativos que facilitan las observaciones fenológicas y conectaremos puntos de interés en un recorrido circular que podrán transitar los vecinos y visitantes del pueblo.
Muchas gracias por esta colaboración tan especial. Esperamos poder seguir realizando más jornadas como estas.