Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna

La Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna fue declarada por la UNESCO el 29 de Junio del 2005, es una de las 7 Reservas de la Biosfera presentes en la provincia de León, y una de las 12 presentes en la Cordillera Cantábrica.

Toma el nombre de las cuencas de los ríos Luna y Omaña, conformadas por una sucesión de pequeños y fértiles valles situados en las estribaciones montañosas que unen la Cordillera Cantábrica con los Montes de León.

Con una superficie ligeramente superior a las 81.000 hectáreas, a lo largo de toda ella se distribuyen un total de 86 localidades, pertenecientes a los 6 municipios que conforman la Reserva: Los Barrios de Luna (9 localidades), Murias de Paredes (15), Riello (37), Sena de Luna (8), Soto y Amío (12) y Valdesamario (5).

El total de la población a fecha de 2016 es de 2.813 habitantes (INE, 2016), concentrándose principalmente en las cabeceras de los municipios.

Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna
Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna

La RBVOyL tiene como órgano gestor legalmente constituido a la Asociación gestora de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna. Esta asociación está formada por los 6 ayuntamientos que integran el territorio y de ella emanan los órganos de gobierno: la Asamblea y la Junta Rectora.

La RBVOyL define como línea directora de su funcionamiento garantizar procesos de implantación, gestión, supervisión y evaluación, ABIERTOS Y PARTICIPATIVOS, y para ello ha creado sus ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN.

· Consejo de participación: Órgano de asesoramiento y de apoyo en la toma de decisiones. Es el último eslabón antes de la aprobación definitiva de cualquier documento de gestión de la RBVOyL.

· Secretaría técnica: Está formada nominalmente por el gestor de la RBVOyL, un representante de la Junta Rectora y 1 representante del consejo de Participación.

· Comisiones técnicas: No tienen una estructura nominal. A ellas pueden asistir cualquiera de los habitantes del territorio interesados en la temática que se va a tratar en cada una de ellas. A las comisiones también pueden acudir especialistas de las temáticas a tratar previa invitación desde la secretaría técnica.

· Consejo científico: No se establece un consejo científico propio de la RBVOyL, pero se espera contar con el apoyo del consejo que forma parte del Comité MaB.

Gráfico de organización