Desde la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna (RBVOyL) llevamos realizando el Proyecto de Mariposas Nocturnas desde el año 2019 con el objetivo principal de trabajar en la línea de ciencia ciudadana y arrojar un poco de luz sobre el grupo de mariposas nocturnas. En este proyecto contamos con la colaboración de David Manceñido, especialista en mariposas y responsable del estudio de mariposas diurnas de Omaña y Luna.
Las mariposas nocturnas son un grupo faunístico muy extenso y poco estudiado en comparación con otros insectos. Por ejemplo, si lo comparamos con las mariposas diurnas podemos ver como en España encontramos unas 230 especies de mariposas diurnas, frente a las 1800 de mariposas nocturnas. Además, vemos que de manera continua aparecen atlas y guías de las mariposas diurnas tanto a nivel de comunidad autónoma, provincial e incluso regional; mientras que de las mariposas nocturnas apenas se publican datos y catálogos en revistas científicas especializadas.
NUESTROS OBJETIVOS
Involucrar a los vecinos de los pueblos de Omaña y Luna en un proyecto de ciencia ciudadana, generando un grupo de voluntarios que se encarguen de muestrear las mariposas nocturnas, contando en todo momento con la ayuda de un especialista.
Inventariar las especies de mariposas nocturnas presentes en la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, definiendo su distribución espacial, su distribución altitudinal y su fecha de vuelo aproximada.
Identificar áreas o enclaves de importancia para la conservación de las mariposas nocturnas presentes en la RBVOyL.
Difundir e interpretar este grupo faunístico contribuyendo a su conocimiento por un mayor número de personas, facilitando el incremento del interés por su observación, estudio y conservación.
PROTOCOLO DE TRABAJO
Para el desarrollo de los muestreos fabricamos, junto con los voluntarios, trampas de tipo “Heath” en los talleres de inicio del proyecto.
Cada voluntario colocó la trampa, en una zona acordada anteriormente, entre los meses de marzo a noviembre (ambos incluidos) durante el año 2019, coincidiendo de esta manera con el momento de menor presencia lunar ya que durante estos periodos la atracción de las mariposas a la luz artificial es mayor.
Nuestro especialista en mariposas, David Manceñido, identificó los ejemplares capturados y acompañó a los voluntarios en la interpretación de los resultados obtenidos.
Durante años posteriores hemos acompañado en este proceso a la Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses durante el 2020, a la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos y Alto Bernesga durante el 2021 y, actualmente, a la Reserva de la Biosfera Laciana y a la Reserva de la Biosfera de Babia.