Ruta · Los caminos de la Trashumancia
RUTA COMPLETA: 6 Km; 4:15 horas.
TIPO: Circular
DIFICULTAD: Baja
PUNTO DE PARTIDA: Villayuste (SOTO Y AMIO)
ACCESOS: Desde León en dirección a la Magdalena por la C-623 donde se toma el desvío a Villablino, por Omaña, y unos 500 metros después de Soto y Amío existe un desvío a la derecha que se dirige a Villayuste.
Desde Villablino se toma la carretera hacia León, por Omaña. Pocos kilómetros después de Riello y antes de Soto y Amío, aparece el desvío hacia Villayuste, a la izquierda.
DESCRIPCIÓN:
La ruta comienza en el Barrio Chico de Villayuste, donde se toma un camino que asciende entre fincas y baldíos, y se dirige a las Eras de Redimil, una zona elevada donde se trillaba el cereal, trigo y centeno, y se “venteaba” para separar el grano de la paja. A medida que se avanza, los baldíos colonizados por matorral van dominando el paisaje, pero aún quedan muchos antiguos caminos, por lo habrá que estar muy atento a las balizas para seguir el camino correcto. Después de un breve tramo entre robles, se llega al cordel que discurre en un primer momento por un robledal y después por zonas más despejadas que permiten ver las montañas de Luna. El cordel asciende poco a poco hasta el alto de El Viso donde se abandona para comenzar el descenso hacia Lago. En todo este recorrido entre robledales degradados, piornales y brezales, se va contemplando buena parte de la comarca de Omaña, con sus viejas montañas de suave relieve y cubiertas por extensos robledales castigados por el fuego durante siglos. Al llegar a Lago, una pequeña localidad que aún guarda muestras de arquitectura tradicional omañesa, la ruta se desvía de nuevo a Villayuste, no sin antes pasar por un pequeño valle que separa ambas localidades y en el que existen antiguos molinos de agua
Descárgate más información de la ruta AQUÍ.
Material elaborado por CUATROVALLES