Ruta · Las Brañas de Caldas
RUTA COMPLETA: 8,5 Km; 4:00 horas.
TIPO: Circular
DIFICULTAD: Media
PUNTO DE PARTIDA: Caldas de Luna (SENA DE LUNA)
ACCESOS: Desde León, se puede coger la autopista AP-66 y tomar la salida a Villablino. Al llegar a la C-623, se cruza el embalse y se toma el desvío hacia Caldas de Luna.
Desde la Magdalena, se puede también tomar la carretera C-623 en dirección Villablino bordeando el pantano hasta el cruce de Caldas.
DESCRIPCIÓN:
La ruta parte del Balneario de Caldas de Luna, atraviesa la autopista de León a Asturias y pasa por el Fayeo, un bosque de hayas de cierta entidad. Cruza de nuevo la autopista, por debajo, en las cercanías del túnel del Negrón, comenzando un pronunciado ascenso por el antiguo camino carretero hacia las brañas de Lavén. Se abandona este camino para tomar una vereda, La Sendina, que atraviesa un bosque de robles muy bien conservado hasta llegar a Lavén.
La ruta discurre entre los prados y cabañas de la braña, que se abandonan por el antiguo camino hasta contactar con una pista de nuevo trazado que lleva a La Divisa, don- de existe un refugio y un corral para el ganado. Se trata del punto más elevado del recorrido, desde el que se contempla una magnífica panorámica de las cumbres que marcan el límite entre las comarcas de Luna y Arbas.
Desde aquí, la ruta desciende hasta las cabañas de El Pandiello, ahora apenas unas ruinas. Tras un ligero ascenso por el paraje de Las Muesas, entre escobales y piornales, la ruta desciende de nuevo, ahora de manera pronunciada, por una zona de pedrizas o cheras, salpicadas por matorrales y algunos pequeños rodales de roble. Pronto llega a Gameo, donde persisten las antiguas cabañas de la braña, junto a otras de reciente construcción. En Gameo se toma un camino en dirección al túnel del Negrón desde donde se regresa a Caldas.
Descárgate más información de la ruta AQUÍ.
Material elaborado por CUATROVALLES