Santiago, estudiante del último curos del Grado en Ingeniería Informática en la Universidad de León, se incorporó también durante el verano de 2023 gracias al programa estatal Campus Rural.
Natural de un pequeño pueblo de la comarca de Valduerna, Santiago conoce de cerca los retos del medio rural. Su motivación al participar en estas prácticas fe clara: «Intentar que la zona se beneficie del poder de la tecnología y atraer así a la gente de vuelta a los pueblos».
Desde su llegada, trabajó en diversas líneas de innovación tecnológica aplicadas al medio rural. Entre ellas, destaca un proyecto de sensorización de campos para el estdio del impacto que tiene la disminución de la disponibilidad de agua en el territorio. También ha trabajado en el desarrollo de básculas inteligentes para colmenas, que permitieran monitorizar a distancia la producción de miel, ayudando así a los apicultores a optimizar tareas como el mantenimiento o la colocación de alzas sin necesidad de desplazarse constantemente a cada colmenar.